17 noviembre – día del Prematuro

Cada año nacen en el mundo 15 millones de prematuros (OMS 2015), en nuestro país, durante 2018, se contabilizaron 2 162 535 nacimientos registrados en las oficinas del Registro Civil (INEGI 2018) de los cuales aproximadamente el 10% fueron prematuros.
El Instituto Nacional de Pediatría reporta un promedio de 200 000 prematuros (en el 2015). 

Pero a ¿quién llamamos prematuro?, existen varias clasificaciones, en términos generales diremos que se considera prematuro a todo aquel recién nacido con una edad gestacional menor a 37 semanas. De las clasificaciones más usadas en nuestro medio es:  de 20 a 25 semanas  se considera inmaduro, de 25 a 28 semanas extremadamente prematuro , de 29 a 34 semanas  prematuro y de 34 a 36.6 semanas prematuro tardío.

La tasa de nacimientos prematuros en el mundo es de 5% al 18% (según la OMS 2015 en 184 países estudiados). Los prematuros pueden presentar complicaciones que le podrían ocasionar la muerte, se habla de 1 millón de estas secundarias a la prematuridad. La OMS refiere que el 75% de estas se podrían prevenir con intervenciones en tiempo y forma y costo eficaces.

Entre más prematuro sea, más es el riesgo de complicaciones o secuelas. Por lo que requiere de cuidados especiales para superar las dificultades, éstas pueden ser:

  • Dificultad para respirar, dada su inmadurez, requerirán del apoyo de oxígeno y posiblemente de un respirador, esto puede deberse a la falta de una sustancia que expande los alvéolos pulmonares, y se llama surfactante, habrá bebés que puedan respirar solos, pero por lo mismo pequeños hacen períodos de apnea (dejan de respirar) lo que los hace requerir de apoyo ventilatorio.
  • Por lo pequeños que están no controlan el calor de su cuerpo y requieren de incubadoras o de la mamá realizando el “método canguro”, el cual ha demostrado ser muy efectivo y logrando que el recién nacido esté tranquilo a temperatura adecuada y si le es posible ser alimentado, el contacto piel a piel establece un vínculo entre madre e hijo. 
  • Los ojos de un recién nacido normalmente no están maduros y con más razón en un prematuro, la inmadurez provoca crecimiento anormal de los vasos de la retina y esto se puede ver complicado por la exposición a altas dosis de oxígeno o por tiempo prolongado a este, generando una retinopatía de prematuro que lo pueda dejar con limitación visual o ceguera total.
  • Otro problema frecuente son las infecciones, debido a que su sistema de defensas está inmaduro y si a eso agregamos la multi invasión que sufre con las punciones para los estudios y catéteres de alimentación y administración de medicamentos, además los gérmenes que puedan habitar en los hospitales, el riesgo de infecciones graves es alto.
  • Las hemorragias cerebrales pre y post parto son frecuentes, 1 de cada 5 nacidos prematuros menores de 2 kg., lo pueden presentar, aunado a la falta de oxígeno, estos dos factores son suficientes para generar daño cerebral como parálisis cerebral, alteración de su neurodesarrollo que lo limiten e impacten en su vida.

 Por todo lo anterior es muy importante el que se lleve un buen control de embarazo, estudios dirigidos a valorar posibles alteraciones en el bebé que permitan alertar al equipo de neonatólogos y demás subespecialidades que llegue a requerir un prematuro, al momento de su nacimiento. 

En general los prematuros son bebés que requieren manejo multidisciplinario y seguimiento a largo plazo, con protocolos bien dirigidos y coordinados en un inicio por neonatólogo y posterior a su alta del hospital, por su pediatra.  Las especialidades que generalmente intervienen en su manejo aparte del neonatólogo pueden ser cardiología, Oftalmología, neurología, todo basado en las necesidades de cada bebé y obviamente muy importante es la asesoría en lactancia y técnica canguro, además de iniciar su neuroestimulación por una Terapeuta (desde su estancia en la unidad de cuidados intensivos). 

Otro punto es la realización de sus tamizajes completos (cardiaco, metabólico, auditivo, visual y ortopédico) y el seguimiento de su esquema de vacunación el cual debe ser en base a su edad cronológica. 

En Casa Pediátrica estamos convencidos de que la atención oportuna, hace la diferencia en la calidad de vida de un prematuro. 

  • El recién nacido prematuro S. Rellan Rodríguez, C. García de Ribera y M. Paz Aragón Garcia. Protocolos Diagnóstico Terapeúticos de la AEP: Neonatología
  • Clasificación de los niños recién nacidos (Classification of the newborns) Manuel Gómez-Gómez,* Cecilia Danglot-Banck,* Manuel Aceves-Gómez* Revista Mexicana de Pediatría  Vol 79 N° 1 Ene-Feb 2012
  • Recién nacidos prematuros, Robert L. Stavis PhD,MD Manual MSD
  • Fotografía elindependiente.com

#PediatríaGeneral

Entradas recomendadas