IMPACTO DE LOS PROBLEMAS VISUALES DURANTE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

Los problemas visuales durante la infancia y adolescencia pueden tener un impacto negativo a corto, mediano y largo plazo en la vida de los afectados y de sus familias. Las principales alteraciones oculares que se pueden presentar en niños y adolescentes son:

  • Necesidad de uso de lentes por hipermetropía, astigmatismo o miopía
  • Estrabismo (inadecuada alineación ocular)
  • Dacrioestenosis Congénita (Lagrimal tapado)
  • Retinopatía del Prematuro y sus secuelas
  • Catarata
  • Alergia ocular
  • Glaucoma: congénito, infantil y juvenil

El efecto de cualquier alteración ocular es más significativo negativamente cuando se presenta en edades tempranas en comparación con las que aparecen en la edad adulta. 

Los problemas visuales en los niños y adolescentes pueden tener efectos perjudiciales en el aprendizaje, la vida social e incluso en el desarrollo profesional futuro. 

Una visión deficiente en el niño o adolescente, influye en el aprendizaje de una forma determinante, ya que el 85% de lo que se aprende en la escuela es a través de la vista.

Un alto porcentaje de niños y adolescentes que tienen algún problema visual, no siempre logran un proceso adecuado de aprendizaje y desarrollo integral, debido a diversos factores, por ejemplo:

  • Detección y tratamiento tardío 
  • Tratamiento inadecuado de la alteración visual

Afortunadamente la mayoría de las alteraciones visuales que se presentan en la infancia y adolescencia se pueden tratar, sin embargo, no siempre cursan con manifestaciones evidentes, por lo que se deben realizar revisiones oftálmicas de escrutinio aún en niños que aparentan estar sanos. La detección temprana y el tratamiento eficaz de los diferentes problemas visuales, particularmente durante el “Desarrollo Visual” que involucra los primeros 8 años de vida, es prioritario para prevenir o disminuir su impacto negativo.

CASA PEDIÁTRICA preocupada y comprometida con la salud visual de los niños y adolescentes sugiere realizar:

TAMIZ VISUAL a todos los bebés entre el 1er mes de vida y los 2 años de edad, 

EVALUACIÓN VISUAL PRIMARIA en niños mayores de 2 años y adolescentes que nunca han sido valorados por un OFTALMÓLOGO PEDIATRA, 

CONSULTA OFTALMOLÓGICA PEDIÁTRICA en pacientes que presenten cualquier tipo de alteración en sus ojos.

Dra. en C. Claudia Carolina Cruz Gálvez

Oftalmólogo Pediatra

Referencias

Visual problems: a review of prevalence studies on visual impairment in school-age children. Int J Ophthalmol. 2019; 12(6): 1037-1043.

Prevalence of visual impairment among school children in three primary schools of Sekela Woreda, Amhara regional state, north-west Ethiopia. SAGE Open Med. 2019; 7: 2050312119849769.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

Entradas recomendadas