La enfermedad ácido péptica (EAP) es un trastorno inflamatorio que se presenta en la mucosa del estómago o duodeno, pudiendo progresar al desarrollo de lesiones erosivas o ulcerosas. El término gastritis es un diagnóstico histológico por lo que es necesario obtener una muestra del tejido del estómago mediante un procedimiento endoscópico para confirmarlo.
¿Qué tan frecuente es la EAP? En diversos estudios reportan una frecuencia de 4.4 por 10,000 niños y solo un 3 a 6% se confirma el diagnóstico de Gastritis.
¿Cuál es la causa de EAP? Estas pueden ser diversas como la ingesta de alimentos irritantes o picantes, medicamentos principalmente desinflamatorios, infección por H. Pylori, alergias alimentarias, ayunos prolongados, estrés, ingesta de cáusticos, ingesta de drogas. Cuando existe el desarrollo de úlceras se presenta en parte distal del estómago y en duodeno.
¿Cuáles son los síntomas de EAP? La sintomatología puede variar con la edad del paciente, en un bebe se puede manifestar con rechazo a los alimentos, irritabilidad y llanto, en un niño que ya comunica la presencia de dolor abdominal en la parte alta del abdomen pudiéndose presentar en horas sueño además de náuseas, vómitos y falta de apetito. Cuando ya existe la presencia de una úlcera se puede presentar sangrado del tubo digestivo como vómitos o evacuaciones con sangre.
¿Cómo se puede hacer el diagnóstico? Mediante el interrogatorio por el cual el paciente, o sus padres, informan al médico de los síntomas principales que le aquejan y que sugieren o apoyan la enfermedad y se asocian con los datos encontrados en la exploración física; si quedan dudas diagnósticas se realiza una endoscopia digestiva alta para observar la mucosa del tubo digestivo alto (esófago hasta duodeno) en busca de lesiones y de la toma de biopsias.
¿Cuál es el tratamiento?
Se dirige a neutralizar la acidez gástrica con:
- Alimentación: evitar alimentos irritantes y/o picantes y evitar ayuno prolongado.
- Medicamentos: reduciendo la producción de ácido con diferentes tipos de fármacos existentes y el cual se debe individualizar con cada paciente.